Punt de vista
Éste ha sido mi último curso. Me acabo de jubilar después de cerca de 40 años dedicado a la enseñanza. A pesar de la poca consideración que mi profesión ha tenido, económica y socialmente, acabo con la misma ilusión con la que comencé. E igualmente convencido de la trascendencia de la tarea de educar. Sólo me duele un poco el comprobar la menor eficacia que ésta ha tenido estos últimos años. ¿Cuáles han sido las causas? Ni la mentalidad hedonista que abomina de cualquier tipo de sacrificio, ni la permisividad de los padres que satisfacen todos los caprichos de los hijos, ni los planes de estudios que se fundamentan en una visión lúdica de la educación, ni las políticas educativas con pretensiones de progresismo que priman el uniformismo sobre la búsqueda de la excelencia, han favorecido en absoluto la cultura del esfuerzo, imprescindible en cualquier proceso personal de mejora como es la educación.
Pienso que personalmente he hecho todo lo que he podido, aunque quizá los resultados no se vean demasiado a corto plazo. Lo mismo que otros muchísimos educadores. Espero que los que vengan detrás luchen por superar estas dificultades y no se desanimen, pues a pesar de todos los pesares, ¡ha valido y continúa valiendo la pena.
Recomanable llegir la secció d'opinió de ElPaís d'ahir, on surt aquesta carta però també un parell d'articles sobre educació per la ciutadania.
Pienso que personalmente he hecho todo lo que he podido, aunque quizá los resultados no se vean demasiado a corto plazo. Lo mismo que otros muchísimos educadores. Espero que los que vengan detrás luchen por superar estas dificultades y no se desanimen, pues a pesar de todos los pesares, ¡ha valido y continúa valiendo la pena.
Recomanable llegir la secció d'opinió de ElPaís d'ahir, on surt aquesta carta però també un parell d'articles sobre educació per la ciutadania.
1 Comentaris:
Atenció a la frase "ni a los planes de estudios basados en un concepto etc etc"...Potser una queixa dels mestres es que l'enfocament "CTS" o semblannt al "CTS" promou "el circ i la diversió" i no la cultura de l'esforç (que espero que no es refereixi només a fer colzes i aprendre les cosese de memòria per després oblidar-les)...Vaja, que un perill és convertir l'escola en una mena de pati on només es fan coses divertidíssimes per què si nó els nenes s'enfaden i armen un espoli, en comptes de fomentar la disciplina i el respecte cap a la figura del professor, que ha d'explicar una certa matèria i que els ha d'examinar sobre uns certs coneixements....
Publica un comentari a l'entrada
<< Home